lunes, 26 de abril de 2010
Clapping ( no original )
INTRODUCCIÓN
Durante la historia de la Fisioterapia respiratoria se han llevado a cabo diversas técnicas, la mayoría de ellas usadas para tratar enfermedades obstructivas con el objetivo de limpiar los bronquios de exceso de secreciones.
Desde el inicio ( década de los 50 ), hasta hace unos diez años se han utilizado con más frecuencia técnicas de limpieza bronquial basadas principalmente en efectos de la gravedad, mecanismos por ondas de choque y en la compresión de aire; pero la eficacia de ellas se hizo realmente evidente en 1995 y se ha mantenido hasta día de hoy.
Los especialistas se han ido inclinando hacia unas técnicas u otras, una de las más criticadas ha sido el Clapping o Percusión ( dentro de los mecanismos por ondas de choque ), por todo ello hemos creído interesante conocer un poco más sobre la técnica y su utilidad, a la vez quedará reflejado en nuestro artículo dicho contraste de opiniones.
¿QUÉ ES EL CLAPPING?
El Clapping es una técnica de percusión pasiva que se emplea en fisioterapia respiratoria para limpieza bronquial, la cual está basada en dar un palmoteo por parte del terapeuta con las manos huecas sobre la pared torácica. El movimiento de la mano se debe imprimir a partir de la muñeca y no del codo, dejándola relajada consiguiendo golpes secos, rítmicos y suaves, así como también deberá usar toda la fuerza del cuerpo para realizar la técnica, por lo que éste debe adoptar una postura óptima para no fatigarse. En cuanto a la posición del paciente, habitualmente se le realizará el clapping en decúbito lateral, y es importante que el enfermo esté relajado y que la técnica no sea dolorosa.
Objetivo principal:
La finalidad básica de la técnica es la movilización rápida del moco, estimulando la tos, con lo que se favorece la expectoración y la expulsión de las secreciones del árbol bronquial.
Efectos del Clapping:
A nivel periférico: Aumenta la contractibilidad y el tono muscular ( con lo que se dará una mejora de la respiración ), a la vez disminuye la excitibilidad de las terminaciones nerviosas y estimula la circulación sanguínea.
Interior del pulmón: Ayuda a la fluidificación del moco que hay dentro de éste, tiene un efecto tixotrófico sobre él con lo que de gelatinoso pasa a ser líquido, y disminuye la adhesión de las secreciones que se encuentran en las paredes bronquiales. La modificación de las características del esputo favorece el transporte del moco por parte de los cilios vibrátiles hacia el exterior, ya que aumenta la movilidad de éstos.
Precauciones y Contraindicaciones:
En determinadas situaciones, como las siguientes, en caso de que el Clapping sea doloroso el terapeuta debe detenerse:
- personas ancianas con fragilidad ósea o tratados con corticoides
- en niños pequeños es más adecuado usar vibraciones, ya que el Clapping puede resultar un poco violento, y éstos no están ausentes de sus riesgos
- paciente en UCI inconsciente (es importante conocer bien su Historia Clínica)
En general, la fisioterapia respiratoria está totalmente contraindicada en:
* neumotórax no drenado
* procesos sangrantes agudos
El Clapping en particular no se aplica en:
- tuberculosis
- abceso y embolia pulmonar
- hemorragias
- exarcebación de broncoespasmo o crisis asmática (con finalidad relajante)
- dolor torácico agudo
- sobre zonas de carcinoma resecante
- estados febriles
Combinación con otras técnicas:
Es importante destacar que el objetivo del Clapping (limpieza bronquial) sólo se conseguirá si éste es combinado con otras técnicas. Las dos combinaciones más usadas son:
1. Fisioterapia clásica que consiste en: Drenaje Postural, Clapping, EDIC (Expansión costal) y Respiración Diafragmática.
2. Ciclo Activo de técnicas respiratorias, en el cual se realizan, además de las técnicas ya nombradas, otras más innovadoras: AFE, TEF, PEP, ETGOL, ELPR.
El uso combinado del Clapping ayudará a un mejor despegue y arrastre del esputo hacia el exterior; por otra parte no se deberá olvidar la importancia del ritmo a la hora de practicar la técnica de percusión sobre el paciente, el cual se llevará a cabo a través de contracciones de los flexo-extensores de la muñeca (a una frecuencia de 4 a 7 Hz) que impactarán sobre el tórax, dejando llevar el impulso de una manera constante para conseguir una expectoración eficaz. Este impacto sería comparable al golpeteo que damos a una botella de Ketchup cuando el contenido del recipiente no sale.
Drenajes respiratorios posturales.
Apuntes drenajes ( no son originales)
DRENAJES POSTURALES
Las posiciones de drenaje postural deben tener una duración entre 5 y 20 minutos.
Si es posible se le deben colocar agentes calóricos superficiales en forma de compresas de agua tibia, bolsas tibias, mantas eléctricas o lámparas infrarrojas por espacio de 5 a 10 minutos previo a la iniciación de los drenajes.
Una vez colocado el paciente en la posición de drenaje se procede a aplicar estimulaciones con los dedos sobre la orquilla esternal, para producir el reflejo de la tos, a lo que se llama tos provocada o asistida, mientras que sobre el segmento que se quiera drenar, se ejecutarán maniobras de puño-percusión con la palma de la mano ahuecada, masaje vibratorio mecánico o manual, rozamientos, etcétera, que faciliten la movilización de las secreciones. Estas maniobras se aplicarán hasta tanto se consiga que se inicie el drenaje.
POSICIONES DE DRENAJE
Lóbulo superior de ambos pulmones.
Segmentos apicales: Posición: Semisentado (Fowler), calzar cabeza y rodillas con almohadas.
Segmentos posteriores: Posición: Sentado, inclinado a 45° hacia adelante, almohada bajo las axilas y las rodillas, lateralizar el tronco sobre el lado opuesto a drenar.
Segmentos anteriores: Posición: Decúbito supino, cama normal, horizontal, almohada bajo la región poplítea, calzar bajo el hombro a drenar.
Lóbulo medio del pulmón derecho (segmentos medial y lateral)
Segmentos lingular superior e inferior del pulmón izquierdo
Posición: En semitrendelenburg, a 45 °, de semilado, calzado con almohada del lado a drenar, elevando los pies de la cama con ladrillos hasta 30 cm.
Lóbulo inferior de ambos pulmones (figuras de la 6 a la 9)
Segmento apical: Posición: Decúbito prono, cama normal, almohada bajo el abdomen (sin inclinación).
Segmento basal anterior: Posición: Decúbito prono, semitrendelemburg, rodillas flexionadas, con almohadas debajo de la región poplítea, elevar los pies de la cama 45° (30 cm).
Segmento basal posterior: Posición: Decúbito prono, almohada bajo el abdomen, semitrendelemburg o paciente atravesado en la cama con el tórax fuera de la cama, elevar los pies de la cama 30 cm.
Segmentos basales mediales y laterales: Posición: Decúbito lateral, opuesto al lado a drenar, semitrendelemburg, elevar la cama a 30 cm y colocar almohada bajo el costado.
Etiquetas:
Drenajes respiratorios,
Fisioterapia respiratoria.
miércoles, 21 de abril de 2010
Signos, Síntomas y terminología básica del SN sin fotos.
Signos, Síntomas y terminología básica del SN.
Definición.
Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad.
Definición.
El término síntoma se contrapone a signo clínico, que es un dato objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc
Sistema Nervioso.
Trastornos de la conciencia:
La conciencia es el conocimiento propio de la existencia de uno mismo y de los cambios que se producen en ella.
Sistema Nervioso.
Delirio: distorsión importante de la relación del individuo y el mundo exterior por la presencia de ideas o creencias delirantes a las que se adhiere con convicción, oponiéndose a los datos ofrecidos por la realidad y el sentido común.
Sistema Nervioso.
Ideas delirantes:
Primarias: idea falsa generada por el paciente.
Secundarias: idea generada como justificación a una sensación percibida.
Sistema Nervioso.
Alucinación: error sensorial en el cual el sujeto percibe, sin que exista, un objeto o estímulo real.
Ilusión: interpretación falsa de una imagen sensorial.
Sistema Nervioso.
Deterioro cognitivo:
Demencia: deterioro de las funciones intelectuales superiores.
Sistema Nervioso.
Oligofrenia: insuficiencia congénita del desarrollo intelectual.
Sistema Nervioso.
Pérdida de conciencia:
Síncope: caída brusca del nivel de conciencia.
Coma: estado de disminución del nivel de conciencia, de forma brusca y permanente.
Sistema Nervioso.
Crisis: exacerbación paroxística de la conciencia, es decir, cambio grande y brusco en el estado de conciencia. A nivel neurológico se denominan crisis epilépticas o comiciales.
Sistema Nervioso.
Amnesia: pérdida de la memoria.
A corto plazo.
A largo plazo.
Sistema Nervioso.
Trastornos de la sensibilidad:
Dolor:
Hiperalgesia: dolor exagerado.
Alodinia: dolor en situaciones que no lo deberían de provocar, ni por situación ni por cantidad de estímulo.
Sistema Nervioso.
Grados de sensibilidad:
Parestesia: disturbios espontáneos de la sensibilidad subjetiva, en forma de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento,…
Disestesia: alteración de la sensibilidad, que se manifiesta con el contacto sobre la zona, en forma de hormigueo.
Sistema Nervioso.
Hipoestesia: disminución de la sensibilidad, adormecimiento.
Anestesia: abolición de la sensibilidad.
Sistema Nervioso.
Trastornos del equilibrio:
Vértigo: trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
Mareo: sensación de inestabilidad.
Sistema Nervioso.
Trastornos del lenguaje:
Afasia: pérdida del habla.
Motora: es debida a la lesión del área de Broca. Produce incapacidad para la articulación del lenguaje.
Sensorial: es debida a la lesión del área de Wernicke. Produce incapacidad de comprensión del lenguaje.
Sistema Nervioso.
Disartria: dificultad para la articulación del lenguaje.
Alexia: incapacidad para leer.
Agrafia: incapacidad para expresar ideas por escrito.
Sistema Nervioso.
Ecolalia: repetición involuntaria de una palabra o frase que se acaba de decir, por él mismo o por otra persona.
Apraxia: incapacidad de realizar una actividad compleja.
Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos.
Sistema Nervioso.
Hemianosognosia o heminegligencia: incapacidad de reconocer el lado afecto o parético.
Sistema Nervioso.
Trastornos de la visión:
Anopsia: falta de visión, ceguera. Producida por lesión del nervio óptico.
Hemianopsia bitemporal: producida por lesión del quiasma óptico.
Hemianopsia homónima: producida por lesión de la cintilla óptica.
Sistema Nervioso.
Trastornos motores:
Temblor: movimiento rítmico, oscilatorio, de corto recorrido.
Corea: movimiento desordenado, involuntario, brusco, amplio y rápido.
Atetosis: corea de ejecución lenta.
Sistema Nervioso.
Balismo: semejante a la corea, producido por la contracción de la musculatura proximal de las extremidades.
Hemibalismo: balismo en un solo lado.
Sistema Nervioso.
Alteraciones del tono (distonías):
Hipertonía : aumento del tono.
Hipotonía: disminución del tono.
Espasmo: contracción involuntaria, mantenida y dolorosa, que interfiere al movimiento.
Sistema Nervioso.
Hipo: alteración del ritmo respiratorio por un movimiento convulsivo del diafragma.
Tic: movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.
Sistema Nervioso.
Pérdida de fuerza:
Parálisis: pérdida total de la función muscular.
Paresia: pérdida parcial.
Sistema Nervioso.
Alteraciones de la marcha:
Marcha en Steppage: levantar exageradamente las rodillas. Se produce por el pie caído, consecuencia de la polineuritis.
Marcha en tijera: con piernas rígidas y separadas. Se produce por espasticidad de ambos miembros inferiores.
Sistema Nervioso.
Marcha tabética: taconeo con piernas abiertas, de forma tosca. Se produce como consecuencia de una tabes dorsal, destrucción de los cordones posteriores de la médula (de Goll y Burdach); produciendo una disminución de la propiocepción.
Sistema Nervioso.
Marcha cerebelosa: del ebrio. Se produce por alteración del equilibrio.
Marcha de segador: con circunducción de la cadera. Se produce como consecuencia de la hemiplejia.
Sistema Nervioso.
Marcha propulsiva o parkinsoniana: pasos cortos y rápidos, con tendencia a caerse. Se produce como consecuencia del Parkinson.
Definición.
Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad.
Definición.
El término síntoma se contrapone a signo clínico, que es un dato objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc
Sistema Nervioso.
Trastornos de la conciencia:
La conciencia es el conocimiento propio de la existencia de uno mismo y de los cambios que se producen en ella.
Sistema Nervioso.
Delirio: distorsión importante de la relación del individuo y el mundo exterior por la presencia de ideas o creencias delirantes a las que se adhiere con convicción, oponiéndose a los datos ofrecidos por la realidad y el sentido común.
Sistema Nervioso.
Ideas delirantes:
Primarias: idea falsa generada por el paciente.
Secundarias: idea generada como justificación a una sensación percibida.
Sistema Nervioso.
Alucinación: error sensorial en el cual el sujeto percibe, sin que exista, un objeto o estímulo real.
Ilusión: interpretación falsa de una imagen sensorial.
Sistema Nervioso.
Deterioro cognitivo:
Demencia: deterioro de las funciones intelectuales superiores.
Sistema Nervioso.
Oligofrenia: insuficiencia congénita del desarrollo intelectual.
Sistema Nervioso.
Pérdida de conciencia:
Síncope: caída brusca del nivel de conciencia.
Coma: estado de disminución del nivel de conciencia, de forma brusca y permanente.
Sistema Nervioso.
Crisis: exacerbación paroxística de la conciencia, es decir, cambio grande y brusco en el estado de conciencia. A nivel neurológico se denominan crisis epilépticas o comiciales.
Sistema Nervioso.
Amnesia: pérdida de la memoria.
A corto plazo.
A largo plazo.
Sistema Nervioso.
Trastornos de la sensibilidad:
Dolor:
Hiperalgesia: dolor exagerado.
Alodinia: dolor en situaciones que no lo deberían de provocar, ni por situación ni por cantidad de estímulo.
Sistema Nervioso.
Grados de sensibilidad:
Parestesia: disturbios espontáneos de la sensibilidad subjetiva, en forma de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento,…
Disestesia: alteración de la sensibilidad, que se manifiesta con el contacto sobre la zona, en forma de hormigueo.
Sistema Nervioso.
Hipoestesia: disminución de la sensibilidad, adormecimiento.
Anestesia: abolición de la sensibilidad.
Sistema Nervioso.
Trastornos del equilibrio:
Vértigo: trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
Mareo: sensación de inestabilidad.
Sistema Nervioso.
Trastornos del lenguaje:
Afasia: pérdida del habla.
Motora: es debida a la lesión del área de Broca. Produce incapacidad para la articulación del lenguaje.
Sensorial: es debida a la lesión del área de Wernicke. Produce incapacidad de comprensión del lenguaje.
Sistema Nervioso.
Disartria: dificultad para la articulación del lenguaje.
Alexia: incapacidad para leer.
Agrafia: incapacidad para expresar ideas por escrito.
Sistema Nervioso.
Ecolalia: repetición involuntaria de una palabra o frase que se acaba de decir, por él mismo o por otra persona.
Apraxia: incapacidad de realizar una actividad compleja.
Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos.
Sistema Nervioso.
Hemianosognosia o heminegligencia: incapacidad de reconocer el lado afecto o parético.
Sistema Nervioso.
Trastornos de la visión:
Anopsia: falta de visión, ceguera. Producida por lesión del nervio óptico.
Hemianopsia bitemporal: producida por lesión del quiasma óptico.
Hemianopsia homónima: producida por lesión de la cintilla óptica.
Sistema Nervioso.
Trastornos motores:
Temblor: movimiento rítmico, oscilatorio, de corto recorrido.
Corea: movimiento desordenado, involuntario, brusco, amplio y rápido.
Atetosis: corea de ejecución lenta.
Sistema Nervioso.
Balismo: semejante a la corea, producido por la contracción de la musculatura proximal de las extremidades.
Hemibalismo: balismo en un solo lado.
Sistema Nervioso.
Alteraciones del tono (distonías):
Hipertonía : aumento del tono.
Hipotonía: disminución del tono.
Espasmo: contracción involuntaria, mantenida y dolorosa, que interfiere al movimiento.
Sistema Nervioso.
Hipo: alteración del ritmo respiratorio por un movimiento convulsivo del diafragma.
Tic: movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.
Sistema Nervioso.
Pérdida de fuerza:
Parálisis: pérdida total de la función muscular.
Paresia: pérdida parcial.
Sistema Nervioso.
Alteraciones de la marcha:
Marcha en Steppage: levantar exageradamente las rodillas. Se produce por el pie caído, consecuencia de la polineuritis.
Marcha en tijera: con piernas rígidas y separadas. Se produce por espasticidad de ambos miembros inferiores.
Sistema Nervioso.
Marcha tabética: taconeo con piernas abiertas, de forma tosca. Se produce como consecuencia de una tabes dorsal, destrucción de los cordones posteriores de la médula (de Goll y Burdach); produciendo una disminución de la propiocepción.
Sistema Nervioso.
Marcha cerebelosa: del ebrio. Se produce por alteración del equilibrio.
Marcha de segador: con circunducción de la cadera. Se produce como consecuencia de la hemiplejia.
Sistema Nervioso.
Marcha propulsiva o parkinsoniana: pasos cortos y rápidos, con tendencia a caerse. Se produce como consecuencia del Parkinson.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)