miércoles, 1 de septiembre de 2010

El tono múscular, la rigidez, la espasticidad i los "flexos"

Tono muscular:

El músculo normal en estado de reposo no está en relajación completa, sino en un estado de semicontracción permanente llamado tono muscular (es un cierto grado de tensión elástica).
El tono muscular es la dificultad que hay que vencer para movilizar pasivamente las articulaciones.

Tono muscular anormal( Hipertonía)

Espasticidad:

lesión de la vía corticorreticuloespinal ( Piramidal). Predomina en músculos antigravitatorios (flexores de miembros superiores y extensores de miembros inferiores). Se observa el “fenómeno de la navaja de muelle”, que consiste en que al hacer un movimiento pasivo la resistencia aparece y se vence de golpe al comienzo.

Rigidez:

es la hipertonía del Síndrome de Parkinson, por cese de inhibición de las zonas de los núcleos grises de la base sobre las motoneuronas. Afecta por igual a todos los músculos. Con movimientos pasivos aparece una resistencia uniforme desde el comienzo hasta el final. Se observa el “fenómeno de la rueda dentada”, que consiste en que con movimientos pasivos la resistencia se va venciendo a modo de golpes.

No hay que confundir la Hipertonía con la retracción múscular. La retracción múscular es un verdadero acortamiento ( no un aumento del tono ) de los músculos posturales que deriva en lo que médicamente se conoce como Flexos